Consejos para usuarios de Internet

 

delitos informaticos

Fuente: Grupo de Delitos Telemáticos
Unidad Central Operativa
Guardia Civil

1. Actualice constantemente el sistema operativo y el software instalado, especialmente el navegador web. Los sistemas operativos y la mayoría de los programas utilizados tienen una función configurable de actualización (update) automática. Actívela.

2. Utilice un software antivirus. Mensualmente se generan más de 1.000 programas maliciosos tipo malware (software malicioso). Las empresas antivirus actualizan diariamente sus listados para hacer efectivo su servicio. Es preciso que nuestro antivirus se actualice periódicamente. Rehúse copias piratas.

3. Instale un programa cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No le preocupe no tener el mejor, preocúpele no tener uno instalado.

4. No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin previsualizarlos. El principal método de propagación de virus es a través del correo electrónico.

5. Tenga especial cuidado con las redes P2P (peer to peer). Es una de las mayores fuentes de infección de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descarga.

6. Cuando navegue por Internet, busque páginas de confianza, a ser posible, avalados por sellos o certificados de calidad, evitando contenidos dudosos. Su exigencia de calidad ayudará a hacer una Internet más segura.

7. Utilice siempre software legal. Evite las descargas de programas de lugares no seguros de Internet.

8. Si recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfíe por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax).

9. Desconfíe de los mensajes de correo procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirme vía telefónica, en su sucursal bancaria, cualquier petición que reciba de datos de banca electrónica.

LA ADOPCIÓN DE ESTAS MEDIDAS NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE NUESTROS SISTEMAS PERO REDUCE EN UN 90% SU VULNERABILIDAD.

LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALMACENAN INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. NO RENUNCIEMOS A NUESTRA INTIMIDAD. INVIRTAMOS EN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA NUESTROS SISTEMAS INFORMÁTICOS.