La Política de la ICANN establece la obligatoriedad de realizar tres notificaciones de carácter informativo al email del titular:


– 1ª Notificación: 30 días antes de la fecha de expiración del dominio.
– 2ª Notificación: 7 días antes de la fecha de expiración del dominio.
– 3ª Notificación de cancelación: 1 día posterior a la fecha de expiración del dominio (siempre y cuando éste no haya sido renovado previamente).

Al día siguiente de su fecha de expiración, el dominio entrará en estado inactivo a nivel técnico.

El coste de la renovación del dominio pasado el periodo de expiración será de 25€ + IVA.

- En caso de no renovar pasados 7 días de su expiración, SoriaCenter no se hace responsable de su posible perdida.


1. OBJETO DE LA POLÍTICA DE RENOVACIÓN Y GESTIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO GENÉRICOS


1.1. SoriaCenter en cumplimiento de la normativa de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), recoge en el presente documento las principales características de su servicio de renovación y gestión de los nombres de dominio genéricos con la finalidad de que los titulares de los dominios y las personas encargadas de su gestión en nombre del titular (clientes), están debidamente informados de las obligaciones y responsabilidades que asumen al renovar y mantener un nombre de
dominio y que de manera voluntaria aceptan.

1.2. Con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento de todos los dominios, ICANN, entidad internacional sin ánimo de lucro y responsable de gestionar los dominios genéricos y territoriales, ha establecido nuevas tareas y cambios en la renovación y gestión de los nombres de dominio. Estas medidas afectan a todos los agentes registradores acreditados y son de obligado cumplimiento para todos los usuarios de nombres de dominio.


Una de estas nuevas medidas es la Política de expiración y recuperación de nombres de dominio.
La principal novedad de dicha normativa es la obligación por parte del Registrador y de todos los intermediarios entre este y las personas encargadas de la gestión de los nombres de dominio de informar a los titulares de los mismos de los plazos, costes y trámites para su renovación.


2. PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LOS NOMBRES DE DOMINIO GENÉRICOS


2.1. Una vez registrado o trasladado el nombre de dominio a SoriaCenter y siempre que SoriaCenter actúe como intermediario entre el Registrador y las personas encargadas de la gestión de los nombres de dominio, será éste quien se encargue de la renovación del mismo, con el precio determinado en cada caso, tal y como se recoge en esta Política, en el Contrato general para nombres de dominio (disponible en la página web https://www.soriacenter.net).


2.2. El cliente deberá pagar el precio para el mantenimiento o renovación con una antelación, generalmente aunque puede ser mayor, de una semana aproximadamente al vencimiento del nombre de dominio de manera que se agilice y se trámite eficazmente dicho mantenimiento (renovación) del nombre de dominio de manera que no dá lugar a la desposesión de dicho dominio.
Si el cliente no realizara el pago con la antelación exigida por SoriaCenter, este no será responsable de la pérdida del nombre de dominio que este hecho pueda acarrear.


Si las tarifas de registro y renovación no se abonasen en el periodo especificado se cancelará el dominio.


El titular acepta que SoriaCenter, no tiene en absoluto ninguna responsabilidad en lo que respecta a tal cancelación.

2.3. En aquellos casos en que un nombre de dominio genérico no sea renovado al llegar a su fecha de expiración, antes de quedar libre, pasará por las siguientes fases:

Al día siguiente de su fecha de expiración, el dominio entrará en estado inactivo a nivel técnico.

El coste de la renovación del dominio pasado el periodo de expiración será de 25€ + IVA.

- En caso de no renovar pasados 7 días de su expiración, SoriaCenter no se hace responsable de su posible perdida.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no renovarlo a tiempo?

No renovar un nombre de dominio puede tener graves consecuencias. Aquí os explicamos algunas de las más comunes:

  • Pérdida de tráfico: Si vuestro nombre de dominio expira, la web no estará disponible en línea. Los usuarios que intenten acceder a vuestra web recibirán un mensaje de error y es probable que busquen otra opción. Esto puede ocasionar una pérdida significativa del tráfico y clientes potenciales para vuestra página web.
  • Pérdida de credibilidad: Si los usuarios encuentran un mensaje de error al intentar acceder al sitio web, esto puede hacer que pierdan la confianza en vuestra página y en vuestro negocio en general. Puede tener un impacto negativo en la reputación de la empresa y en la percepción de los usuarios sobre vuestro sitio web.
  • Pérdida de datos: Si no renováis vuestro nombre de dominio, es posible que perdáis el acceso al sitio web y a todos los datos almacenados en él. Esto puede ocasionar una pérdida significativa de información y datos valiosos para vuestra empresa.
  • Pérdida de ingresos: Si vuestra web está vinculada a un negocio en línea, no renovar el nombre de dominio a tiempo puede resultar una pérdida de ingresos significativa. Esto se debe a que los clientes potenciales no podrán acceder a vuestro sitio web, lo que podría suponer una pérdida de ventas y clientes leales.
  • Pérdida de posicionamiento: Si el nombre de dominio caduca y no lo renováis a tiempo, vuestra web podría perder su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto podría ocasionar una disminución en el tráfico y la visibilidad del sitio web, y esto es difícil de recuperar.
  • Costes adicionales: Si el nombre de dominio expira, es posible que debáis pagar tarifas adicionales para renovarlo o recuperarlo. Estos costes pueden ser significativos y pueden afectar negativamente sobre vuestro presupuesto empresarial.
  • Posible robo de dominio: Si no renováis vuestro nombre de dominio a tiempo, es posible que alguien más lo registre una vez esté disponible de nuevo. Esto puede ocasionar la pérdida del nombre de dominio, además, la necesidad de buscar y seleccionar uno nuevo, lo que puede ser costoso y desalentador.
  • Daño a la reputación: Si la web no está disponible para los visitantes debido a la falta de renovación del nombre de dominio, esto puede dañar la reputación de vuestro negocio. Los visitantes pueden pensar que vuestra web está desactualizada o que ya no estéis en el negocio, lo que puede llevarlos a buscar alternativas.
  • Problemas legales: Si el sitio web está vinculado a un negocio y no renováis el nombre de dominio a tiempo, es posible que os enfrentéis problemas legales. Si alguien más registra el nombre de dominio una vez que se encuentre disponible, podría haber una disputa legal sobre quién tiene derecho a usar el nombre de dominio.
  • Falta de comunicación: Si la web tiene una dirección de correo electrónico asociada con el nombre de dominio, la falta de renovación puede ocasionar la pérdida de la capacidad de comunicarse con clientes y proveedores.